50 Symposium SEPTG – Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo “EL PODER Y NO PODER EN LOS GRUPOS”

Date/Time
Date(s) - 25/05/2023 - 28/05/2023
All Day

Categories


Bienvenidos y bienvenidas

En la anterior asamblea del 49 Symposium de la SEPTG, celebrada en Málaga en mayo de 2022, se conmemoró la creación de esta sociedad, hace ya 50 años, y se aprobó el dar continuidad al siguiente Symposium, a través del nuevo proceso organizativo a cargo de la zona centro, a quienes nos correspondía en esta ocasión. Ese momento ya fue especial para esta asociación.  El siguiente, el número 50, se celebrará los días 25,26,27 y 28 de mayo de 2023.

Se realizará en dos modalidades: presencial, y online-híbrido sincrónico. El lugar en el que podremos encontrarnos, esperamos que con el júbilo que merece una ocasión como la celebración del próximo 50 Symposium de la SEPTG, será en la ciudad de Salamanca, histórico lugar de saberes y encuentros, de brillos dorados por las piedras de sus edificios, y dinámico lugar profundamente comprometido con la construcción del conocimiento, que celebró recientemente el VIII centenario de la creación de su Universidad.

El título propuesto es:

“El poder y el no poder en los grupos” ¡Celebrando los 50!

Esta propuesta de alguna manera puede penetrar en la médula de los fenómenos grupales.

El concepto de poder apunta a una estructura polisémica. ¿Qué es?, ¿cómo es?, y ¿quién lo ejerce en los grupos?, son algunas de las preguntas obligadas en nuestra reflexión, de la que os queremos hacer partícipes.

¿Pero, El Poder y el No Poder? ¿Pudiera ser también algo silenciado, incluso del terapeuta, que también puede tener momentos de cierta “regresión” en el grupo?

Distintos interrogantes, que nos sitúan frente a nuestra propia fragilidad y nuestra humanidad, de la que podremos aprender mucho también.

Una polisemia de múltiples significados, que podremos explorar y elaborar, en sus distintos sentidos, en el trabajo de /en /con grupos, a través de las actividades científicas que se desarrollarán en el Symposium.

Os invitamos a construir propuestas de trabajo, que nos dinamicen y estimulen nuestra comprensión, desde un punto de vista humilde, abierto, compasivo e integrativo.

Hemos reservado como sede, el emblemático edificio del Colegio Arzobispo Fonseca, situado en el centro histórico de la ciudad, y contamos con la colaboración de la Universidad de Salamanca en la organización del Symposium.

Se solicitará su reconocimiento como actividad formativa por la Junta de Castilla y León.

Comité científico: Ainara Arnoso Martínez, Edurne Elgorriaga Astondoa, Jaime Llansó Martin-Moreno y Julia Sánchez Núñez,

Comité organizador: Dori Quintana Beltrán, Pilar Pérez Roldán y Rocío Gentil Otero

Coordinadora – Vocal de la zona centro: Ana Fernández Espinosa